El mantenimiento adecuado de la cadena en tu moto off-road es clave para garantizar un rendimiento óptimo y prolongar la vida útil de los componentes. En este artículo te explicamos cómo ajustar, cambiar y mantener la cadena en tu moto KTM o GASGAS, de forma sencilla y fácil de entender.

¿Cómo cambiar la cadena de tu moto?

El primer paso es retirar la cadena vieja. Dependiendo del tipo de cadena que tengas, puede ser con un cierre rápido (con clip) o un cierre con remache. Si es con remache, necesitarás un corta cadenas para facilitar el proceso.

Para motos off-road, las medidas de cadena más comunes son 420-428 y 520. Lo primero será verificar el paso de la cadena recomendado para tu moto (puedes consultarlo en el manual del propietario). Una vez que sepas el paso correcto, podrás elegir la cadena adecuada en cuanto a medida y longitud.

Si es necesario ajustar la longitud de la cadena, usa un corta cadenas para quitar eslabones. Si no tienes un manual de taller, una opción es contar los eslabones de la cadena vieja para tener una referencia de cuántos eslabones necesitas. Si decides cambiar el tamaño de la corona o el piñón, recuerda que esto también puede requerir ajustar la longitud de la cadena.

¿Cómo ajustar la tensión de la cadena?

Una vez que hayas instalado la nueva cadena, es necesario ajustar su tensión. Para ello, lo mejor es usar un medidor de holgura de cadena o un pie de rey. Si no tienes estos utensilios, también puedes medir la holgura con una regla.

La holgura ideal varía según el modelo, pero como regla general, deberías dejar entre 20 y 30 mm de holgura o, lo que es lo mismo, entre dos y tres dedos de espacio cuando mides sobre el patín del basculante.

Para ajustar la tensión de la cadena, tendrás que mover el eje trasero. Afloja las tuercas de los pernos de ajuste de la cadena y mueve el eje hacia atrás para aumentar la tensión de la cadena. Si la cadena queda demasiado tensa, mueve el eje hacia adelante ajustando los pernos para conseguir la holgura correcta.

¿Cómo realizar el cierre de la cadena?

Dependiendo del tipo de cierre de tu cadena, deberás proceder de una manera diferente. Si tienes un cierre rápido con clip, simplemente colócalo, asegurándote de que el clip esté orientado correctamente (con el lado cerrado hacia el sentido de giro de la cadena).

Si tu cadena tiene un cierre con remache, necesitarás un remachador de cadena para fijar los eslabones.

Mantenimiento de la cadena a lo largo del tiempo

Con el uso, la cadena se estirará y necesitarás ajustarla periódicamente. Si la cadena se estira demasiado, necesitarás aflojar los pernos de ajuste y mover el eje trasero para tensarla de nuevo.

Sin embargo, si notas que la cadena ya no se puede tensar más y presenta un alabeo lateral considerable, es hora de reemplazarla, incluso si no muestra un desgaste visible. Sustituir la cadena a tiempo es crucial para evitar daños en otros componentes de la transmisión.

Reemplazo del kit de transmisión

Cuando la cadena esté muy desgastada, lo recomendable es cambiar el kit de transmisión completo (cadena, piñón y corona). Montar piezas viejas con piezas nuevas puede provocar un desgaste prematuro, ya que los componentes no se ajustan correctamente entre sí.

El mantenimiento regular de la cadena garantizará un funcionamiento suave y seguro de tu moto KTM o GASGAS. Recuerda seguir las recomendaciones del manual del propietario y realizar un chequeo periódico para mantener todo en perfecto estado.

¡Así que no olvides ajustar y cambiar la cadena de tu moto para disfrutar de un rendimiento óptimo en todas tus aventuras off-road!